La Escucha Activa

La escucha activa es una técnica y una habilidad fundamental, el coach profesional maneja la escucha activa durante las sesiones de coaching para lograr una conexión profunda con el cliente.

Esta técnica de coaching, además de crear una conexión consciente con el cliente, ayuda al coach a captar toda la información recibida. ¿Esto qué significa?

Cuando alguien nos habla muchas veces lo estamos escuchando mediante un solo sentido, con nuestro oído. 

¿Creías que escuchar implica activar solamente un sentido? 

Entonces te equivocas, sigue leyendo el artículo para descubrir como poder mejorar tus relaciones personales y profesionales.

La escucha activa es una técnica de comunicación que nos ayuda a tener relaciones alegres, fundadas en el respeto con el otro. Desde el espacio que genero y el tiempo consciente que me tomo para escuchar al otro con todos mis sentidos, puedo recibir la información que la persona que se está comunicando quiere transmitir. Hablar es una forma de expresión, de ahora en adelante los invito a prestar plena y consciente atención a todas las personas que tengan algún tipo de interacción con ustedes, en sus vidas cotidianas.

Leíste muy bien, la escucha activa se aplica activando todos los sentidos, gracias a esto captaremos el lenguaje verbal y no verbal del emisor.

La escucha activa es la clave para comunicarse con los demás, es una habilidad que se adquiere con el tiempo, se desarrolla con la práctica y con una de las virtudes más importantes, la paciencia.

Para desarrollar una escucha activa adecuada es fundamental estar abiertos a escuchar desde un estado de neutralidad y sin generar juicios, aprendiendo a dejar a nuestro crítico interno.

Recordemos que escuchar significa entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Todos somos diferentes, utilizamos un lenguaje único, por eso es crucial aplicar los siguientes tips durante la escucha activa, para reforzar la comunicación con el otro.

Aprende a desarrollar una escucha activa correcta con los siguientes consejos:

Mantén siempre un contacto visual con el otro

Mantén una sonrisa ligera, que exprese neutralidad

Realiza el mirroring, sé el espejo de quién tienes de frente, esto te ayudará a crear simpatía y demostrar empatía

Evita las distracciones, cesa toda actividad para ofrecer tu atención plena 

Mantén una postura corporal receptiva

Cuando sea posible, emite palabras de refuerzo o cumplidos, sin interrumpir necesariamente

Parafrasea o resume la información que recibes y comunícala

Haz preguntas poderosas que ayuden a la fluidez de la conversación

La escucha activa nos ayuda a desarrollar habilidades personales valiosas

La escucha activa requiere esfuerzo de nuestras capacidades cognitivas y empáticas. 

Las capacidades cognitivas son un grupo de procesos mentales relacionados con el procesamiento de la información, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, entre otras.

La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar.

Los coaches tenemos la habilidad de escuchar lo que la persona está expresando directamente y también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyace a lo que está intentando expresar.

Si deseas aprender más acerca de la escucha activa, te invito a inscribirte hoy a nuestra certificación de Coaching Profesional.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *