¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es ese algo que todo el mundo tiene, que no se puede ver, es el conocimiento interno de nuestras emociones y nuestros pensamientos. Tener inteligencia emocional nos ayuda a tomar mejores decisiones, es un ejercicio que se puede practicar. Para tener inteligencia emocional es importante conocer y tener un vocabulario extenso de palabras que describan nuestras emociones y sensaciones.

¿Por qué es relevante?

A diario estamos expuestos a estímulos, información y ruido de nuestro entorno que detonan una serie de sensaciones que se transforman en emociones. Estas emociones las puedes visualizar como destellos de luz luminosos, puedes asociarlas a un color diferente e identificarlas con una serie de vocabulario.

Identificar las emociones con un vocabulario rico y extenso ayuda a muchas personas a reconocerlas y tomar decisiones inteligentes. Las personas emocionalmente inteligentes pueden determinar si se sienten “irritables”, “frustradas”, “oprimidas” o “ansiosas” mientras las que no poseen ni inteligencia emocional ni un vocabulario rico se sentirán “mal”.

¿Cómo reconocer las emociones?

Para reconocer las emociones puedes visualizarlas en tu mente con imágenes, colores o formas, también puedes empezar a crear un vocabulario extenso que identifiquen y describan a cada una de las emociones que sientes.

Consejos útiles para ser personas inteligentes emocionalmente

Las personas con inteligencia emocional caminan y ven la vida con curiosidad, aceptan los cambios, se conocen, reconocen sus fortalezas y debilidades, dejan atrás los errores, juzgan bien a los demás, neutralizan a las personas tóxicas, no guardan rencores, se reconocen como imperfectos, buscan espacios de silencio en conexión con la naturaleza.

¿Te consideras una persona inteligente? 

Reconoce si estás aplicando los consejos útiles y sé sincero contigo mismo. Si aún no eres una persona con inteligencia emocional, te invito a practicar a diario, visualiza tus emociones, aprende a identificarlas y mejora cada día en extender y enriquecer tu vocabulario.

Si deseas aprender más acerca de la escucha activa, te invito a inscribirte hoy a nuestra certificación de Coaching Profesional.