La importancia de poner límites

¿Qué son los límites?

Los límites son esos espacios de crecimiento donde reconocemos quienes somos, de qué manera nos respetamos a nosotros mismos y en qué forma elegimos relacionarnos con los demás.

Los limites se conectan significativamente al concepto de amor proprio y auto cuidado. Hay que tener cuidado con no satanizar a los límites o catalogarlos como debilidades o ofensas emitidas hacia el otro. Porque establecer un límite básicamente nos sitúa en un estado de respeto y auto conocimiento de nosotros mismo.

La importancia de establecer lìmites

Tanto las relaciones de pareja, de amistad, las relaciones de trabajo o familiares merecen identificar y aclarar los diferentes límites de ambas partes.

Esto nos ayuda a mantener relaciones más equitativas, ya que se creará un espacio para interactuar desde las preferencias, el amor, el respeto y el auto cuidado de cada persona que conforma la relación.

Para establecer un límite hay que escuchar, conocer, comunicar y crear un estado de crecimiento y desarrollo en donde todas las personas que conforman la relación puedan abrirse y exponer su perspectiva. Esto nos ayuda muchísimo ya que podremos evitar conflictos, sentimientos de culpa, evitar el auto castigo y la polarización de nuestro ser.

Los límites son auto cuidado y respeto hacia nosotros y los demás

Se tiene la creencia o generalmente las personas tienen la idea de que debemos siempre ayudar al prójimo, caso contrario seremos catalogados como malas personas. Esto no es verdad y es que sencillamente no existe una verdad, existen diferentes perspectivas, colores, gustos y tenemos la responsabilidad de abrirnos a las diferentes posibilidades que existen en el universo.

Me quiero proyectar, especialmente hacia las personas que tienen una gran vocación de servicio. Hay estudios y entrevistas que demuestran que las personas más generosas y con mayores índices de servicio, tanto como monjas o monjes o personas relacionadas, tienen la característica de conocer sus propios límites y establecerlos frente a los demás.

Creando un mundo de igualdad y oportunidades

Esto nos evita sentirnos subordinados y nos ayuda a crear un mundo de oportunidades equitativas en dónde cada vez existe más libertad y menos jerarquías.

Así que, por favor, no te quejes por ser el que se carga siempre con todo lo solicitado. Asume la responsabilidad de tu parte y aprende a reconocer cuales son esos límites que te ayudan a permanecer en bienestar con tu propio ser.

Recuerda que los límites se establecen desde el amor porque todo en el universo es amor.

Para más conocimiento o acompañamiento de recomiendo que puedas informarte más acerca de nuestras certificaciones y talleres.

Te recuerdo que también nos puedes encontrar en todas las redes sociales.

Artículos Relacionados