Evitar las trampas del ego

Origen

En latín, la palabra ego significa yo, pero en psicología el término se utiliza para hacer referencia a la instancia psíquica que permite que un individuo se reconozca a sí mismo y a su propia personalidad.

El ego no es algo externo a nosotros. Representa a nuestro yo, la identidad con la que nos mostramos ante los demás y ante nosotros mismos. Está constituido por todas nuestras experiencias y aprendizajes, por todos nuestros miedos y heridas sufridas.

Funciones del ego

La premisa de la que parte el ego no es mala, propia de la naturaleza y su utilidad, es para protegernos del mundo, es decir, intentar también poner nuestros límites a medida que la sociedad, el entorno educativo y el cultural van poniendo unas normas.

El ego es además una máscara social, un papel que nos aleja cada vez más de lo que somos deverdad, de nuestro ser.

Consecuencia de poseer un gran ego

Cuando una persona tiene un gran ego, su manifestación se evidencia a través de una admiración desmedida y poco objetiva de sí mismo. Es por esto que suelen ser personaspresumidas, denigrantes, déspotas, narcisistas, que se creen superiores al resto.

Tipos de ego

1. Sabelotodo

2. Insaciable

3. Interruptor

4. Envidioso

5. Prestigioso

6. Jinete

7. Sordo

8. Manipulador

9. Orgulloso

10. Silencioso

¿Cuál es la diferencia entre la autoestima y el egocentrismo?

La palabra autoestima hace referencia a estimarse a uno mismo, mientras que la palabra egocentrismo quiere decir que nos centramos en nosotros mismos sin importar si existe estima o no.

Las personas egocéntricas tienen una necesidad insaciable de protagonismo, necesitan que todo esté centrado en ellos constantemente, lo que se traduce en una fuerte inseguridad y en una incapacidad de aceptarse y amarse, por lo que, al no encontrar esta validación interior, necesitan volcarse en el exterior. Mientras que una persona con autoestima no sólo reconoce y respeta sus deseos sino también los de los demás.

Aprende a dominar tu ego

Cuando no tomamos conciencia de que nuestro ego puede haber adquirido el dominio de nuestra conducta, vemos como algo natural el rencor, la vanidad, la violencia, la posesión y la destrucción.

Al hacernos conscientes de cuando aparece la influencia del ego, es cuando podemos dominarlo y decidir la actitud que nosotros queremos tomar. Desprendiéndonos así del rol victimista que nos engancha al sufrimiento.

Cuando te liberas del ego, empiezas a ser tu, te liberas de actitudes como:

  • La necesidad de tener razón.
  • Sentirnos ofendidos por creer que los demás nos atacan.
  • La necesidad de ganar y triunfar para ser los mejores.
  • La necesidad de sentirnos superiores a los demás.
  • Identificarnos con nuestros logros, situando nuestro valor personal en ellos.
  • El deseo de la posesión y de tener más.

Si deseas conocer nuestras certificaciones, da click en el siguiente enlace…

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *